Una forma muy útil de esquematizar gráficamente un campo es trazar líneas que vayan en la misma dirección que dicho campo en varios puntos. Esto se realiza a través de las líneas de campo eléctrico, que son unas líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección del campo eléctrico al pasar de un punto a otro, de tal modo que dichas líneas son tangentes, en cada punto del espacio donde está definido el campo eléctrico, a la dirección del campo eléctrico en ese punto.
Según la primera ley de Newton, la fuerza que actúa sobre una partícula produce un cambio en su velocidad; por lo tanto, el movimiento de una partícula cargada en una región dependerá de las fuerzas que actúen sobre ella en cada punto de dicha región.
En otras palabras, una carga bajo los efectos de un campo eléctrico no seguirá el camino de la línea de fuerza sobre la que se encontraba originalmente.
Para la construcción de líneas de campo eléctrico se debe tener en cuenta lo siguiente:
- A.- POR CONVENCIÓN, LAS LÍNEAS DEBEN PARTIR DE CARGAS POSITIVAS Y TERMINAR EN CARGAS NEGATIVAS Y EN AUSENCIA DE UNAS U OTRAS DEBEN PARTIR O TERMINAR EN EL INFINITO.
Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de campo eléctrico radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque una carga de prueba positiva se desplazaría en esa dirección.
- B.- LAS LÍNEAS DE LOS CAMPOS ELÉCTRICOS JAMÁS PUEDEN CRUSARSE.
Las líneas de campo eléctrico o de campo salen de una carga positiva o entran a una negativa. De lo anterior se desprende que de cada punto de la superficie de una esfera, suponiendo forma esférica para una carga, puede salir o entrar solo una línea de fuerza, en consecuencia entre dos cargas que interactúan solo puede relacionarse un punto de su superficie con solo un punto de la otra superficie, y ello es a través de una línea, y esa línea es la línea de fuerza.
- C.- EL NÚMERO DE CAMPOS ELÉCTRICOS QUE PARTEN DE UNA CARGA POSITIVA O LLEGAN A UNA CARGA NEGATIVA ES PROPORCIONAL A LA CANTIDAD DE CARGA RESPECTIVA.
- D.- LAS LÍNEAS DE CAMPOS ELÉCTRICOS DEBEN SER PERPENDICULARES A LA SUPERFICIE DE LOS OBJETOS EN LOS LUGARES DONDE CONECTAN CON ELLAS.
Esto se debe a que en las superficies de cualquier objeto, sin importar la forma, nunca se encuentran componentes de la fuerza eléctrica que sean paralelas a la superficie del mismo. Si fuera de otra manera, cualquier exceso de carga residente en la superficie comenzaría a acelerar. Esto conduciría a la aparición de un flujo de carga en el objeto, lo cual nunca se observa en la electricidad estática.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary ustedes
ResponderEliminar